Google Analytics 4 es la nueva versión de Google Analytics. Técnicamente es una de las nuevas propiedades que tiene Analytics y ha sido heredada de las propiedades Web + App y se lanzó GA al mercado en 2019. Lo que ha ocurrido es que las antiguas propiedades llamadas ``Web + App`` pasan a llamarse GA4.
Si en tu panel de Analytics tenías una propiedad Web + App configurada y activa, no tienes que hacer nada, por lo tanto ya tienes una propiedad GA4. Pero es muy posible que los informes que encuentres en la nueva versión GA 4 de Analytics no sean los mismos.
En la mayoría de los casos, los sites no tenían activada la propiedad Web+App. Es en estos casos en los que Google te recomienda que añadas a tu cuenta de Analytics una propiedad GA4. Esta recomendación es porque próximamente, Google solo dará servició de analítica web sobre Analytics 4.
Si quieres seguir midiendo tu blog, tu ecommerce, tu site o app, el futuro esta en configurar correctamente GA4.
El origen de todos estos cambios que estamos observando en la analítica web, tiene que ver con las cookies y el cumplimento de estas. Sin entrar en terrenos farragosos, la creciente navegación de usuarios protegidos de las cookies de terceros ha favorecido el lanzamiento de aplicaciones de analítica web alternativas a Google Analytics.
Google ha anunciado sacar del mercado Google Chrome como parte de los cambios previstos por el buscador. Si no actualizas tu medición a GA4 y te familiarizas con los nuevos informes, perderás la continuidad de tus datos. Por eso, nuestro consejo es:
Es posible que tengas tu propiedad de Universal Analytics y también una propiedad GA4. Si ese es tu caso no debes implementar mas cambios en tu código de medición. De encontrarnos en este caso, deberías centrarte en familiarizarte con los nuevos informes de GA4.
Piensa que la herramienta no deja de estar en fase continua de desarrollo. Por lo que podrás ver como hay informes y funcionalidades que cambian o se actualizan mientras trabajas con la herramienta.
Contacta con nosotros, llevaremos la analítica de tu web al siguiente nivel.